La etapa de enfriamiento en procesos industriales suele representar una serie de limitantes debido a las variaciones de las condiciones presentes en el proceso y el producto. Cuando se trata de sistemas de enfriamiento en inyección se requiere identificar si se necesita un sistema centralizado o uno a pie de máquina. Esto dependerá de las variables involucradas en cada proceso en específico según la necesidad del cliente y las soluciones tecnológicas y de maquinaria que requiera.

Eurochiller, empresa italiana líder en servicios de sistemas de refrigeración industrial, controladores de temperatura y deshumidificadores de aire de proceso; tiene la solución en cuánto a sistemas de enfriamiento en inyección, a continuación se detallan las diferencias entre cada uno:

Sistemas centralizados de refrigeración Eurochiller.

En la industria del plástico, es común que las plantas de inyección de termoplásticos trabajen con sistemas centralizados, tanto para moldes como para refrigeración de gargantas de la maquinaria y los sistemas de potencia.

Estos además de contar con un chiller como equipo de enfriamiento, deben estar compuestos por: tuberías de alimentación y retorno, válvulas de corte, bombas, tanques, elementos de medición y elementos de control. El objetivo principal es llevar la cantidad de refrigerante requerido a cada uno de los puntos donde se demande, con el menor compromiso energético posible, partiendo siempre de los requerimientos del producto.

Es imprescindible un correcto diseño de la red de tuberías, así como el correcto dimensionamiento de los equipos de bombeo. Además, el molde es el único punto del sistema donde interesa tener caídas importantes de presión.

Beneficios de los sistemas centralizados de refrigeración.

El enfriamiento por inyección con sistemas centralizados representan inversiones importantes dentro de los montajes de plantas; esto porque al contar con varias máquinas y los equipos auxiliares de refrigeración, se puedan dimensionar para que sucedan la capacidad de varias inyectoras al mismo tiempo, la inversión en estos sistemas puede distribuirse y ser más asimilable. Además, cuentan con alta disponibilidad en el mercado.

Sistemas a pie de máquina Eurochiller.

Son sistemas de enfriamiento en inyección con capacidad de modulación, de la mano de la tecnología en equipos de refrigeración pequeños en capacidad, comparada con la de un sistema centralizado.

La capacidad de administración es casi independiente y es posible gestionar variables como caudal, presión y temperatura. Además, es posible realizar combinaciones de tamaños de productos y diversidad de materiales.

 

Sistemas de enfriamiento en inyección - América Latina

 

Beneficios de los sistemas de refrigeración a pie de máquina.

Además de la capacidad de modulación y la administración de variables, uno de los mayores beneficios se debe a que la criticidad e impacto por daño catastrófico es menor que en los sistemas centralizados.

Es importante mencionar, que los sistemas combinados son una opción interesante según la necesidad del cliente. Igualmente, la planificación, conceptualización y ejecución en cada uno de los sistemas es primordial para la eficiencia de procesos.

En Costa Rica, demás países de América Latina y el Caribe es posible adquirir los productos Eurochiller en Sima Latinoamericana. Somos especialistas en soluciones tecnológicas, maquinaria y materias primas para la industria del plástico y afines. Click aquí para más información y asesorarle con mucho gusto en el tema.