La inyección de termoplásticos es un proceso muy común en esta industria. Este se compone de varias etapas: apertura, cierre, plastificación, llenado, enfriamiento y expulsión. En este caso hablaremos del enfriamiento, la cual puede presentarse en dos tipos para la industria del plástico.

Sistemas de enfriamiento:

Siendo este el quinto paso en la inyección de termoplásticos puede realizarse de dos maneras diferentes; un sistema centralizado o un sistema a pie de máquina. La diferencia la va a marcar las características de enfriado que se requieran.

Sistema centralizado:

Está compuesto por tuberías de alimentación y retorno, válvulas de corte, bombas, tanques, elementos de medición, elementos de control (válvulas de regulación). Estos elementos están pensados para que con el menor compromiso energético posible sea posible transportar la cantidad de refrigerante que se requiera según los requerimientos.

A lo largo del tiempo han sido utilizados específicamente para moldes de inyección y cajas de aceite de la hidráulica (esto debe hacerse con agua a temperatura ambiente).
Sistemas de enfriamiento para industria del plástico -SIMA latinoamericana

Sistema a pie de máquina:

En la industria del plástico también se utiliza este tipo de enfriamiento, el cual se caracteriza por utilizarse en modulación. Este es utilizado en equipos de pequeña capacidad en comparación con los sistemas centralizados. El sistema a pie de máquina cuenta con una gestión de caudal, presión y temperatura sencilla. Esto facilita las combinaciones con relación a tamaños de productos y variedad de materiales. Además, de tener un control de temperatura específico en cada máquina.

Estas son a grandes rasgos las diferencias de tipos de sistemas de enfriamiento para la industria del plástico. En Sima latinoamericana contamos con las mejores soluciones tecnológicas para la industria del plástico y afines en Costa Rica, América Latina, Caribe. Contáctenos para atenderle personalizadamente y guiarle acerca del tipo de enfriamiento que requiera. Clic aquí para más información.