En otras ocasiones hemos hablado del enfriamiento industrial, sus beneficios y procesos de alta eficiencia. De manera complementaria, nos centraremos ahora del funcionamiento de las torres de enfriamiento evaporativas.

Este tipo de enfriamiento es utilizado en gran cantidad de procesos industriales en los cuales se requiera rechazar el calor del agua del condensador. Mediante sistemas de distribución por gravedad y rociadores presurizados, es que las torres de enfriamiento logran la correcta distribución del agua en el proceso.

Funcionamiento de torres de enfriamiento:

Estas son el elemento encargado de realizar el intercambio de calor del agua con el aire (proveniente del mismo proceso). Este proceso debe de realizarse porque se requiere que se encuentre fría para las demás etapas del proceso.

El enfriamiento evaporativo se encarga de eliminar completamente el calor de los sistemas refrigerados. El proceso inicia cuando el agua caliente que se contiene ingresa a la torre de enfriamiento, se distribuye e inicia un leve proceso de evaporación. Posterior a esto se elimina el calor del agua que resta y se deposita en un compartimento para agua fría dentro del mismo equipo.

Configuraciones de enfriamiento:

Es posible encontrar dos diferentes tipos de configuraciones de enfriamiento; flujo cruzado y contraflujo. La diferencia entre una y otra radica básicamente en la orientación del flujo de los componentes.

  • Enfriamiento de flujo cruzado: En este caso el agua fluye verticalmente y el aire horizontalmente.
  • Enfriamiento contraflujo: Aquí el agua y el aire fluyen verticalmente, uno de abajo hacia arriba y otro de arriba hacia abajo.

Somos Sima Latinoamericana, especialistas en la optimización de procesos industriales y contamos con las mejores soluciones tecnológicas. Adquiera torres de enfriamiento con nosotros. Encuentre también con nosotros, chiller, extrusoras, máquinas de inyección, materias primas, tornillos y barriles, equipos de recuperación de solventes, termorreguladores, blown films, entre otros.

Clic aquí para más información.